domingo, 25 de octubre de 2015

Museo Botero

En el siglo XVIII el arzobispo Antonio Claudio Álvarez de Quiñónez adquirió una casa con el fin de alojar a los arzobispos que visitaban Santafé, con el tiempo la casa pasó hacer parte de las propiedades de arquidiócesis de la ciudad. El inmueble contaba con características particulares, su arquitectura era admirable y en ella existió una biblioteca que contenía documentos de la construcción e historias inéditas de las iglesias que estaban en la jurisdicción del arzobispado de Santafé.
El 9 de abril de 1948, el día del asesinato de Jorge Eliecer Gaitán, el inmueble fue incendiado, y se perdieron importantes documentos de la historia de la ciudad, en especial textos referentes a iglesias y sus orígenes en la ciudad fundada por Gonzalo Jiménez de Quesada.
El Banco de la República reconstruyo la casa respetando su diseño original, en dos etapas, a la casa se accede por un zaguán que remata en el patio principal del inmueble, es de dos niveles comunicados por una escalera balaustrada. Su fachada se divide verticalmente en tres bloques, la central enchapada con portón y tres balcones en cada cuerpo, ventanas rectangulares simétricas con rectas metálicas. 
El inmueble sirvió a los fines administrativos de la ciudad, puesto que fue la sede de la Corte Suprema de Justicia, de la Hemeroteca de Luis López de Mesa, en la actualidad y sala de exposición del Museo de Arte de la República (2000). Se llama Museo de Botero por una donación del pintor colombiano  Fernando Botero al país de 123 obras de su autoría y 85 de artistas internacionales de gran reconocimiento entre ellos del siglo xix Corot, Renoir, Bonnard, Dalí, Chagall, Beckmann, Delvaux, Giacometti, Picasso, Miró, Bacón y Moore, entre otros. En el costado occidental, se exhiben 123 obras del maestro Botero en diferentes técnicas como pintura, dibujo yescultura., atienden todos días, menos el martes.
Image

No hay comentarios:

Publicar un comentario